lunes, 26 de noviembre de 2007

EL CITLALTEPETL


También llamado Cerro de la Estrella o Volcán de San Andrés, Pico Montañoso de México que marca el límite entre los estados de Puebla y Veracruz.
Es la elevación más alta del país, con 5.743 m de altitud, y está situado al noroeste de Orizaba, a 19° 01´ de latitud N y 97° 11´ de longitud O. El pico es de origen volcánico, se halla en estado durmiente, pese a esporádicos espisodios de actividad fumarólica; en él se localizan grandes vetas de obsidiana y cristal volcánico, utilizados por las antiguas culturas para elaborar instrumentos y objetos de arte. El aspecto del cráter es elíptico; sus ejes mayor y menor miden 478 y 420 m respectivamente, y presentan bordes irregulares. Las erupciones volcánicas que se tienen registradas ocurrieron en 1545, 1559, 1613 y 1687.
Con una superficie de 19,750 has, este antiguo volcán ofrece un panorama de bello contraste con la región intertropical que se extiende a sus faldas. A ello se añade su vegetación boscosa, que es un auténtico museo vivo de la flora y fauna del área. Los antiguos indígenas le dieron el nombre de “Citlaltépetl”, que significa “Cerro de la Estrella”. Es uno de los lugares preferidos por los excursionistas para practicar el alpinismo de mediana y alta dificultad, por lo que cuenta con cuatro albergues dispuestos en distintas partes y alturas para sus visitantes.

No hay comentarios: